lunes, 12 de abril de 2010

Influencia en la historia

En la actualidad, la Cultura Lambayeque está siendo representada de distintas maneras en nuestro país, como por ejemplo la nueva moneda de un sol llamada “El Tumi de Oro”; también, la cultura se representa mediante llaveros de Tumi, abridor de botellas y cerámicas utilizadas como adornos.

Un poco de historia…
El Tumi era tradicionalmente usado por las culturas Inca y pre-Inca cuya cosmogonía estaba centrada en la adoración del sol, en el antiguo Perú.
Con su característica forma de hoja semi circular, el Tumi era fabricado con una aleación de diversos metales, como oro, plata, bronce y cobre.
En tiempo de los Incas, por ejemplo, el Tumi era utilizado por el sacerdote mayor para sacrificar una llama (enteramente blanca o negra), durante la celebración del Inti Raymi.

Tumi de Oro
Un poco de historia…
La primera moneda que se fabricó en Latinoamérica se acuñó en Lima, en agosto de 1565, y llevaba el escudo de Felipe II de España. Estas monedas —llamadas escudos o reales según estuvieran hechas de oro o plata, respectivamente— se utilizaban en todo el imperio español. Hoy, las monedas de soles se siguen fabricando en el mismo lugar, en la Casa Nacional de Moneda, en Barrios Altos.

El Tumi de Oro, fue puesto en circulación por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), correspondiente a la primera emisión de la serie numismática denominada "Riqueza y orgullo del Perú".
Esta serie limitada de monedas busca difundir en la sociedad, a través de un medio de pago de uso masivo, el diverso y rico patrimonio cultural de nuestro país; del mismo modo, fue hecho el llavero y el abridor de botellas con un Tumi.

Cerámica
Un poco de historia…
A diferencia de la mochica, se caracteriza por utilizar colores sobrios u oscuros, como el negro y gris, con un acabado similar al metal; aunque también hay colores "apastelados", como crema y naranja. Se encuentra con frecuencia la imagen de Naylamp, que también vemos en la orfebrería, así como un pequeño adorno: la escultura de un "simio agazapado".
Los trabajos se caracterizan por tener base en forma de pedestal (es decir, una base alta y circular), un cuerpo globular, picos largos y cónicos y asa en forma de puente. La forma más conocida es el llamado Huaco Rey, de forma globular con pedestal y con un sólo pico largo.

Las cerámicas de la Cultura Lambayeque hoy en día se utilizan como adornos, al igual que el de otras culturas. De esta manera, se esta dando a conocer lo espléndidas que pueden ser estas cerámicas.

Bibliografía:
Webs:
1.Unique Southamerica (http://www.unique-southamerica-travel-experience.com/tumi-sp.html). Este sitio web ofrece información sobre el Tumi. (Consulta: jueves 22 de abril)
2.RPP (http://www.rpp.com.pe/2010-03-29-conozca-la-nueva-moneda-de-un-sol-alusiva-al-tumi-de-oro-noticia_253631.html). Este sitio web es de una radio peruana y ofrece información sobre el "Tumi de Oro". (Consulta: jueves 22 de abril)
3.El Comercio (http://elcomercio.pe/impresa/notas/bcr-pone-circulacion-tumi-oro/20100330/453984). Este sitio web es de un periódico peruano y ofrece información sobre la circulación de el "Tumi de Oro". (Consulta: jueves 22 de abril)
4.Semana económica (http://semanaeconomica.com/articulos/52169-lanzan-oficialmente-moneda-de-s-1-en-alusion-al-tumi-de-oro). Este sitio web ofrece información económica. (Consulta: jueves 22 de abril)
5.Los Andes (http://www.losandes.com.pe/Economia/20100331/34479.html). Este sitio web ofrece información general del Perú (noticias actuales como sobre el "Tumi de Oro". (Consulta: jueves 22 de abril).

Libros:
1.Kauffmann Doig, Federico (1995). Oro de Lambayeque. Lima: [s.n.].
2.La República, Diario (2003). Atlas departamental del Perú: imagen geográfica, estadística, histórica y cultural. Lima: Peisa.
3.Shimada, Izumi (1995). Cultura Sicán: Dios, Riqueza y Poder en la Costa Norte del Perú. Lima: Edubanco.
4.Gran enciclopedia del Perú (1998). Editorial Lexus.
5. Robles Smithson, Daniel (2008). Billetes emitidos por el Banco Central de Reserva del Perú . Lima : Banco Central de Reserva del Perú.










No hay comentarios:

Publicar un comentario