lunes, 12 de abril de 2010

Orígenes

La Cultura Lambayeque, también conocida como Cultura “Sicán”; este ultimo nombre proviene de la lengua indígena Muchik, que fue registrada en la costa norte del Perú durante el período Colonial, significa la "casa" o el "templo" de la luna. Los orígenes de la Cultura Sicán son dos, el mítico y el histórico. En el origen mítico se tiene conocimiento del Mito de Naylamp que fue recogido por el cronista Miguel Cabello de Valboa en 1586. El mito cuenta la historia de que:

“Desde la parte suprema del Perú, un hombre valeroso llamado Naymlap, llegó dirigiendo una gran flota de balsas. Este señor estuvo acompañado de muchas concubinas, entre las que se encontraba su mujer principal Ceterni, así como un gran número de personas. Naymlap y sus acompañantes arribaron en la desembocadura del río Faquisllanga y luego de caminar por media legua, se establecieron y construyeron unos palacios (…). En este lugar, colocaron un ídolo de piedra verde que llevaban consigo, y que representaba el rostro del señor. Este ídolo recibió el nombre de Yampallec, que quiere decir imagen de Naymlap. Luego de una convivencia de muchos años en paz, a Naymlap le sobrevino la muerte. Para que sus súbditos no se enteraran de su deceso, lo sepultaron a escondidas en el mismo aposento donde había vivido; y por toda la región propagaron la noticia que a Naymlap le brotaron alas y desapareció. El que heredó el mando fue su hijo mayor Cium, quien con su esposa principal, y sus concubinas tuvo doce hijos varones; cada uno de ellos fue padre de una numerosa familia. Habiendo gobernado Cium durante muchos años, este señor ingresó en una bóveda subterránea, en donde murió (…). A su muerte gobernó Escuñain, seguido por Mascuy, Cuntipallec, Allascunti, Nofannech, Mulumuslan, Llamecoll, Lanipat-cum y Acunta.
El último gobernante fue Fempellec, quién tuvo la desdichada idea de sacar al ídolo de Naymlap (Yampallec). Si bien no logró retirarlo, se le presentó el Demonio en forma de una hermosa mujer, que lo encantó y lo sedujo. Luego de este suceso, comenzó un diluvio que duró por treinta días, seguido por un año de sequía. Los sacerdotes entendieron que estos trastornos climáticos eran culpa de Fempellec, y para tomar venganza lo capturaron, lo ataron de pies y manos, y lo echaron en lo profundo del mar, terminando así la descendencia de Naymlap. Luego de la muerte de Fempellec, quedó el Señorío de Lambayeque sin gobernante, hasta que Chimo Capac conquistó estos valles, y puso a Pongmasa, natural del Reino Chimú, como señor de estas tierras.”
(http://sican.perucultural.org.pe/cult1.htm)

Por el origen histórico se tiene que Sicán es una cultura arqueológica con núcleo territorial en la extensa región de Lambayeque (compuesto de los contiguos valles de Motupe, La Leche, Lambayeque, y Zaña). Esta cultura surgió alrededor de 700 D.c. después de la declinación política Mochica, y permaneció vigente hasta ca. 1375 D.c., cuando fue conquistada por el Reino Chimú (Chimor) que penetró el territorio Lambayeque desde el sur. (http://www.sican.org/settings_s.html)

En la actualidad existen confusiones con los nombres similares Sicán y Sipán, pero su significado arqueológico difiere marcadamente. Sipán (o Cipán; ver bajo su entrada) designa una moderna comunidad y el sitio arqueológico situado en el valle medio de Lambayeque, ca. 42 Km. al sureste del sitio de Sicán. Aunque el sitio de Sipán tiene una larga y compleja historia ocupacional, su reciente fama se deriva del descubrimiento de una serie de tumbas "reales" Mochica Norteño (Moche) que parecen datar del tercer y cuarto siglos D.c. Sin embargo, poco se sabe de la cultura y sociedad responsables de aquellos entierros.

Bibliografia:
Webs:
1. SICAN ARCHAEOLOGICAL PROJECT(SAP)(2010) (http://www.sican.org/). Este sitio web ofrece información sobre varios aspectos de la cultura prehispánica Sicán, así como las metas, metodología, organización, personal, y resultados conseguidos hasta la fecha.(Consulta:jueves 22 de abril)
2. Turismo en Lambayeque (http://www.lambayeque.net/artesania.php). Este sitio web ofrece información sobre la artesanía de Lambayeque. (Consulta: jueves 22 de abril)
3. Historia del lenguaje (http://historialenguajehistoria.blogspot.com/2010/03/cultura-lambayeque-sican.html). Este sitio web ofrece información sobre geografía y ubicación, historia y manifestaciones culturales. (Consulta: jueves 22 de abril)
4. BERNAT, Gabriel (http://www.gabrielbernat.es/peru/preinca/cultpreincaicas/eregionalest/LAMBAYEQUE/lambayeque.html). Este sitio web ofrece información sobre origen, manifestaciones artísticas, metalurgia y cerámica. (Consulta: jueves 22 de abril)
5. EDUCARED (http://www.educared.pe/estudiantes/historia1/i_tardio_1.htm). Este sitio web ofrece información sobre tiempo de desarrollo, carácter político, aspecto religioso, economía y arte. (Consulta: jueves 22 de abril)

Libros:
1.Kauffmann Doig, Federico (1995). Oro de Lambayeque. Lima: [s.n.].
2.Shimada, Izumi (1995). Cultura Sicán: Dios, Riqueza y Poder en la Costa Norte del Perú. Lima: Edubanco.
3.Gran enciclopedia del Perú (1998). Editorial Lexus.
4.El Comercio (2000). Gran historia del Perú. Lima : El Comercio
5.La República, Diario (2003). Atlas departamental del Perú: imagen geográfica, estadística, histórica y cultural. Lima: Peisa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario